jump to navigation

creative commons puerto rico 23/02/2008

Posted by Antonio Vantaggiato in contenido abierto, educación, eventos, innovación.
trackback

Ayer, Puerto Rico se convirtió en la jurisdicciòn número 44 en el mundo en adoptar las licencias Creative Commons. La directora de Creative Commons Puerto Rico, Chloé Georas, explicó el largo proceso y la tipología de las seis distintas licencias que desde ahora son disponibles en Puerto Rico y están a prueba de balas en las cortes del País. La directora de cc International, Catharina Maracke, explicó que este tipo de licencia ya llegó dos veces en las cortes, una primera vez en Holanda y una segunda vez en España, y en ambos casos demostró su solidez jurídica. Ahora también los autores intelectuales en Puerto Rico contarán con el respaldo de la protección de tener “algunos derechos de autor” si así lo desean, con toda la fuerza de un lenguaje legal creado ad hoc según el derecho y el idioma local. Me gustó mucho la presentación de quien lanzó aquí el movimiento Creative Commons, el Lcdo. Hiram A. Meléndez Juarbe (fundador también de la Clínica de Derecho Cibernético), y la de Carlos González Yanes. ¡Felicitaciones a tod@s! En particular a Chiara Merino, dea ex machina quien estuvo trás bastidores arreglando todo el evento.

Sólo una pregunta… es que no me explico el hecho de que nadie anoche mencionó el nombre del fundador de todo esto, el profesor Lawrence Lessig, quien en Stanford, hace unos años creó el concepto de Creative Commons. Por supuesto, como pasa a menudo, una obra como Creative Commons, que empieza en Estados Unidos, toma mucha más fuerza a nivel internacional (cc internacional tiene su sede en Berlín). Quizás aquí es que se puede buscar el significado, si alguno, de esta singular falta.

Me gustaría atar esta iniciativa extraordinaria con la de Contenido Abierto que lanzamos en Mayagüez con Mario Nuñez hace dos semanas. De hecho, el mismo Hiram Meléndez mencionó la importancia del concepto de Contenido Abierto y dijo que todos en la UPR y en otras instituciones con y sin fines de lucro deberían adherir a este tipo de inicativa. Ipso facto, voy a comunicarme con él, Chloé y Chiara para definir cómo podemos colaborar en una iniciativa conjunta con APAD.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: