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Conferencia ICDE 2008 28/11/2008

Posted by Antonio Vantaggiato in e-learning.
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De regreso a casa, luego de tres días de la ICDE 2008, la Conferencia Internacional de Educación a Distancia organizada por la ICDE en Santo Domingo. Sólo una hora de vuelo me tomó para llegar a la República Dominicana.

La Conferencia fue organizada por la sección de América Latina y el Caribe de la ICDE, bajo la dirección de Marta Mena, la profesora argentina con quien publicamos un artículo hace par de años. La presencia de los grandes nombres de la región y otros gurús aseguró que este evento fuera realmente uno de gran interés y participación. Nombres como Michael Moore, Rory McGreal, Marta Mena, Ángel Facundo y Ricardo Valenzuela contribuyeron ciertamente a su éxito. Marta Mena presentó su nuevo libro (“El Marco Regulatorio de la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe”, compilado con Claudio Rama y Ángel Facundo, ¡un libro producido en sólamente un año!), una compilación sobre los distintos aspectos de acreditación de la ED en la región. Tito Meléndez publicó un artículo importante en el libro, sobre la realidad del sistema de licenciamiento/acreditación del CES en Puerto Rico, y lo presentó en un panel.

La presentación del Dr. Moore fue sobre una re-visión de su teoría de Distancia Transaccional, algo que Marta Mena le había pedido explicítamente que hiciera. La teoría en sí tiene sus años, pero Marta quería ver si su propio autor la consideraba todavía significativa, útil y actual, y él lo confirmó. Su presentación fue interesante, pero sus slides fueron un poco viejitas y muy textuales … de mucho texto, realmente, y él mostró poca energía. Al menos hasta que alguien le hiciera una pregunta. En ese momento, Moore recordó de aquel profesor que decía que finalmente tenía a la disposición la tecnología adecuada para poner en línea lo que hacía en el salón de clase. Moore dijo que no queríamos que semejante cosa ocurriera, sino que había que liberar a la Educación a Distancia de esa limitación. Ángel Facundo también habló sobre el particular y dijo que no veía razón alguna para importar en el nuevo medio lo malo de la educación tradicional.

Todo bien, pues, excepto un par de cuestiones:

  1. Demasiados discursos de personas que se limitaban a leer un escrito,
  2. Ausencia de herramientas y técnicas Web 2.0,
  3. Demasiados paneles, muy poca discusión y participacíon activa de los participantes, a quienes no se le dio mucho espacio. Si hubiera estado disponible acceso a Internet por wireless, el público hubiera tenido un chance para discutir y comentar lo que se decía en la tarima, y se podía tener un sentido de participación mayor y de comunidad. Puede que el costo de una conexión inalámbrica haya sido una razón de esta falta.
  4. Por último, como no pude twitear ni bloguear en vivo, me sentí medio perdido!

El segundo día se dio un panel sobre agendas de investigación. Las posiciones más interesantes fueron las de Ángel Facundo y la de Tito Meléndez. Facundo (Colombia) habló de la Escuela Alemana sobre cuestiones de disciplina y ritmo, y de su visión personal de la necesidad de incorporar el uso de la Web 2.0. Dijo que no veía razón alguna para seguir con los viejos estándares de la educación tradicional e importarlos en el nuevo medio. Este es exactamente nuestro punto…

Tito Meléndez ofreció una excelente presentación sobre los issues fundamentales de la investigación sobre ED. Mencionó nuestro proyecto sobre Innovación en la educación, y la manera en que la Teoría de la Innovación nos permitió estudiar y entender el carácter de la ED como tecnología emergente (¡él es el primero, a mi entender, en hablar de la ED como una tecnología!), y que podría pronto transformarse en la tecnología dominante en la educación. Añadió luego que necesitamos continuar con ese estudio para analizar lois distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes y sus inteligencias, y que, bajo un llamado del CES presentaremos una propuesta para hacer exactamente eso. De esta manera, tendremos una idea precisa de las necesidades de nuestro estudiantes y sabremos hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos. Lo mejor de todo es que sólamente por medio de la ED será posible implementar sistemas que se adapten a los estilos de los estudiantes. Este tema cae perfectamente dentro del proyecto del Manifiesto e-learn que iba a presentar más tarde en ese día.

Voy a hablar de mi presentación en el próximo post.

En la foto (desde Wikipedia), la Catedral de Santo Domingo, la más antigua de América, es un ejemplo de arquitectura Barroca y Gótica. Fue terminada en 1540. La visitamos y quedamos impactados por su belleza y riqueza artística.

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